domingo, 13 de septiembre de 2009

simulacro de cruz roja en granada 2009, pequeños accidentes domesticos

Cuando el hogar esconde peligros

Cruz Roja dedica la celebración del Día Mundial de los Primeros Auxilios a los accidentes domésticos

1. Las víctimas simuladas que lo requirieron fueron atendidas en la ambulancia que Cruz Roja desplazó a la Fuente de las Batallas 2. Los cortes son muy habituales en los accidentes del hogar 3. Una de las demostraciones fue sobre los atragantamientos 4. Los simulacros, en los que no faltó detalle, parecían reales.
Cada año se producen en España más de millón y medio de accidentes domésticos o durante el tiempo libre. La encuesta realizada por el Instituto Nacional de Consumo señala las caídas, golpes contra objetos, cortes, quemaduras, intoxicaciones y asfixia como las principales lesiones que tienen lugar en el hogar. A este tipo de percances dedicó ayer Cruz Roja la celebración del Día Mundial de los Primeros Auxilios, en el que la Fuente de las Batallas se convirtió en escenario de diversas demostraciones y de divulgación.

Se trata de crear una verdadera cultura preventiva de los accidentes, especialmente dirigida a los grupos más vulnerables: menores de cuatro años, mujeres y personas mayores. Para ello, se ha lanzado una campaña con el título En tu hogar, quiérete mucho y se ha creado un sitio especial en la página web de Cruz Roja para promover la formación en primeros auxilios.

El director provincial de Socorro y Emergencias de la organización, Nicolás Martín Castillo, destacó su importancia en la vida cotidiana y explicó la tarea que llevaron a cabo para informar sobre los "accidentes que pueden ocurrir en el hogar; cómo atenderlos de una manera básica y cómo una unidad de primeros auxilios los tratarían, para luego trasladar a la víctima a un centro médico". Constituyen "una asistencia inicial y después, una vez estabilizada la persona, se avisa a los servicios de emergencia para que acudan al lugar".

Estos "pequeños conocimientos que pueden evitar lesiones más graves" se ejemplificaron mediante simulaciones en plena calle. ¿Quién no se ha cortado alguna vez troceando un pollo o cortando jamón? Los voluntarios de Cruz Roja mostraron qué hacer en estos casos de una manera que hizo que casi pareciera real. Le siguió un supuesto atragantamiento que provocó comentarios entre el público del tipo "parece que se está ahogando de verdad".

No faltaron ni los gritos ni la ambulancia en otros casos como una quemadura o una caída de una escalera mientras se coloca una cortina, provocando una fractura abierta. Otro caso más extremo, pero que también sucede de manera habitual, también formó parte del simulacro: el corte de una falange del dedo cocinando.

Ante estos accidentes, Cruz Roja recomienda tres sencillos pasos y, sobre todo, orden y serenidad. Primero, hacer seguro el entorno para evitar que se produzca de nuevo; segundo, pedir ayuda y si la situación reviste gravedad, avisar a los servicios de emergencia; y tercero, socorrer valorando la magnitud del caso, asegurándose de que la víctima está consciente y comprobar que respira.
Informacion de granada hoy , http://www.granadahoy.com/article/granada/513585/cuando/hogar/esconde/peligros.html

martes, 1 de septiembre de 2009

cursos de formación del voluntario 2009 ESPA

Acciones formativas online para todos los colectivos.

Requisito general: pertenecer como personal funcionario de carrera a los Cuerpos de la Policía Local
(se exigirá estar inscrito en el Registro de Policías Locales de la Consejería de Gobernación y tener
debidamente actualizados sus datos, al día de la solicitud, en cuanto a su localidad de destino y su categoría profesional; el personal que estuviese en comisión de servicios en otro Cuerpo distinto al suyo habrá de indicarlo en el anexo II), personal funcionario o laboral de los Cuerpos de Bomberos, integrante del Voluntariado de Protección Civil, Profesional Público de las Emergencias o personal al servicio de la Junta de Andalucía en ámbitos relacionados con la Seguridad Pública y su formación.

Particularidad: no existirá sesión presencial; la evaluación se hará mediante Internet.

* Access 97/2000 (30 horas)

Objetivo: dotar al alumnado de la formación necesaria que le permita elaborar y gestionar
correctamente una base de datos en sus niveles más fundamentales, mediante la creación y trabajo con
tablas, consultas, formularios e informes.
Ediciones programadas: una
Fechas de realización: del 27 de octubre al 27 de noviembre
Fecha límite de solicitudes: 11 de septiembre

Autorización para BTP (30 horas)

Objetivo: dotar a los miembros de los Cuerpos de la Policía Local, Bomberos, Protección Civil y
Agentes de Emergencias de la formación específica para obtener la habilitación que faculte a conducir los vehículos a que se refiere el artículo 7.3 del Reglamento General de Conductores.
Requisitos específicos: es imprescindible para participar en el curso estar en posesión del permiso de conducción “B”, con una antigüedad mínima de un año y del correspondiente informe de aptitud psicofísica exigida a los conductores del grupo 2º. Además, el personal de Protección Civil deberá estar en posesión del curso Básico de Protección Civil.
Particularidades: dada la especificidad de la acción formativa y teniendo en cuenta las normas
comunes de evaluación de la Dirección General de Tráfico para la obtención de la autorización BTP, se establece con carácter específico para la presente acción el siguiente proceso evaluador: por medio de prueba final, presencial y escrita, de tipo test con 20 preguntas. Se exigirá el 90% de aciertos para su superación.
Ediciones programadas: una
Fechas de realización: del 14 de septiembre al 28 de octubre
Fecha límite solicitudes: 17 de julio

Excel 97/2000, nivel avanzado (30 horas)

Objetivo: conocer y manejar las herramientas que proporciona Excel para la creación y modificación de hojas de cálculo de una complejidad media.

Requisito específico: haber superado el nivel básico
Ediciones programadas: una
Fechas de realización: del 23 de octubre al 24 de noviembre
Fecha límite de solicitudes: 11 de septiembre

Para personal de proteccion civil;
Actualización en emergencias para el Voluntariado de Protección Civil (35 horas)

Objetivo: facilitar reciclaje en el área de las emergencias al personal voluntario de Protección Civil a fin de su adecuada puesto al día en esta materia.
Particularidades: podrán asistir personal integrante del Voluntariado de Protección Civil, Profesional Público de las Emergencias o personal al servicio de la Junta de Andalucía en ámbitos relacionados con la Seguridad Pública y su formación.

Ediciones programadas: una
Fechas de realización: del 8 de octubre al 19 de noviembre
Fecha límite de solicitudes: 27 de agosto


para el Voluntariado de Protección Civil


Las acciones formativas comarcales y locales para Protección Civil los podrán solicitar y, en su caso, organizar los municipios cuyas Agrupaciones estén registradas en la Consejería de Gobernación.
Estas acciones formativas obtendrán la concertación cuando cumplan los requisitos señalados en el punto séptimo de esta Resolución y se apruebe su proyecto curricular.
Las solicitudes y proyectos formativos los presentarán los alcaldes, al menos un mes antes de la fecha prevista de inicio, a las Delegaciones del Gobierno de la Junta de Andalucía, las que los tramitarán a la ESPA.

Formación básica (45 horas).

Objetivo: proporcionar a los nuevos integrantes de las Agrupaciones la formación básica inicial para el desempeño de sus cometidos.
Requisito específico: ser mayor de edad el día de inicio del curso.
En un solo curso se podrá agrupar al alumnado que provenga de varias localidades. En el caso de que la ESPA ya hubiese proporcionado este curso a la Agrupación, las posteriores ediciones tendrán carácter de concertadas, reguladas en el punto séptimo de esta Resolución.

Cursos de especialización

Objetivo: proporcionar al Voluntariado, mediante un modelo formativo desconcentrado de la ESPA, acceso a una formación especializada por áreas, próxima a su localidad de origen.
Tipo de acciones: se podrá solicitar la concertación de las mismas acciones formativas que la ESPA posee para el Voluntariado en su catálogo y que más abajo se relacionan. De forma general, los cursos tienen una temporalización lectiva de 35 horas, existiendo algunos específicos de 20 horas.
Excepcionalmente, se podrá concertar la celebración de otras acciones formativas distintas a las antes enumeradas, con sujeción a lo establecido en el punto séptimo de esta Resolución.
Requisito: estar en posesión del diploma de aprovechamiento del curso de Formación Básica (se
adjuntará copia o datos registrales del diploma de cada participante).
Lugares de celebración: aulas de formación de los Servicios Locales de Protección Civil o de los
Parques de Bomberos y Escuelas Municipales de Policía. Excepcionalmente, la ESPA podrá autorizar otras de celebración: aulas de formación de los Servicios Locales de Protección Civil o sedes cuando las características de la acción formativa lo requieran o existan razones que así lo justifiquen.
Particularidades: en un solo curso se podrá agrupar al alumnado que provenga de varias localidades.
La relación de acciones formativas para su concertación es:

Autoprotección escolar (20 horas)
Objetivo: suministrar formación y asesoramiento técnico sobre la autoprotección y el plan de
emergencia escolar.

Planes de autoprotección (20 horas)
Objetivo: suministrar información genérica sobre los planes de autoprotección, su elaboración e
implantación.

Plan Territorial de Emergencia de Andalucía (20 horas)

Objetivo: adquirir información genérica sobre el Plan Territorial de Emergencia de Andalucía (PTEAnd)
y su concreción a los Servicios Locales/Agrupaciones de P. Civil.

Riesgos naturales (35 horas)

Objetivo: dotar de formación teórico-práctica sobre los diferentes riesgos naturales más frecuentes enAndalucía (sísmicos, hídricos, meteorológicos, etc.) (35 horas)

Socorrismo (35 horas)

Objetivo: formar en técnicas asistenciales básicas de atención sanitaria urgente.

Técnicas de salvamento en playas (35 horas)

Objetivo: adquirir y ejercitar técnicas de salvamento y de rescate de víctimas en playas.
Requisitos: poseer niveles suficientes de natación y preparación física para afrontar las sesiones
prácticas.

Transmisiones (35 horas)

Objetivo: instruir en el manejo, mantenimiento y conservación de equipos de radiotransmisión y
operación en un CECOPAL.