sábado, 10 de enero de 2009

exploracion primaria y secundaria

SIGNOS VITALES
DEFINICION
Se denominan signos vitales, las señales o reacciones que presenta un ser humano con vida que revelan las funciones básicas del organismo.
Los Signos Vitales son:
Respiración
Pulso
Reflejo Pupilar
Temperatura
Prensión Arterial
Al prestar primeros auxilios es importante valorar el funcionamiento del organismo y detectar las alteraciones que son frecuentes en caso de accidentes; para ello es necesario controlar la respiración y el pulso. La determinación de la Temperatura y Prensión Arterial se realiza a nivel institucional debido a que casi nunca poseemos los equipos para la medición de estos dos signos vitales. En primeros auxilios su utilizacion es limitada. El control de la respiracion y el pulso , ademas de ser necesario para determinar los cambios que se presenten como consecuencia del accidente, orientan al personal de salud para iniciar el tratamiento definitivo.
RESPIRACION
Es el intercambio gaseoso entre el organismo y la atmósfera.
La respiración consta de dos fases: la inspiración y la espiración. Durante la inspiración se introduce el oxigeno a los pulmones proveniente de la atmósfera y en la espiración se elimina bióxido de carbono. En la respiración además de los órganos del aparato respiratorio, intervienen la contracción de los musculos del tórax y los movimientos de las costillas. Por eso en caso de lesiones a este nivel , es indispensable el control de este signo vital.

PROCEDIMIENTO PARA CONTROLAR LA RESPIRACION
Para controlar la respiración, usted como auxiliador, debe contar los movimientos respiratorios, tomando la inspiración y la espiración como una sola respiración.
Coloque el lesionado en posición comoda (acostada) en caso de vomito con la cabeza hacia un lado.
Afloje las prendas de vestir.
Inicie el control de la respiración observando el tórax y el abdomen , de preferencia después de haber tomado el pulso, para que el lesionado no se de cuenta y evitar asi que cambie el ritmo de la respiración
Cuente las respiraciones por minuto utilizando un reloj con segundero.
Anote la cifra para verificar los cambios y dar estos datos cuando lleve el lesionado al centro asistencial.
PULSO Es la expansión ritmica de una arteria, producida por el paso de la sangre bombeada por el corazón. El pulso se controla para determinar el funcinamiento del corazón. El pulso sufre modificaciones cuando el volumen de sangre bombeada por el corazón disminuye o cuando hay cambios en la elasticidad de las arterias ; tomar el pulso es un metodo rápido y sencillo para valorar el estado de un lesionado
CIFRAS NORMALES DEL PULSO
El pulso normal varia de acuerdo a diferentes factores; siedo el más importante la edad.
NIÑOS DE MESES
130 A 140 Pulsaciones por minuto
NIÑOS
80 A 100 Pulsaciones por minuto
ADULTOS
72 A 80 Pulsaciones por minuto
ANCIANOS
60 O menos pulsaciones por minuto

0 comentarios: