viernes, 3 de junio de 2011

E. coli Enterohemorrágica, ¿que es?

Qué es 'E. coli?

Es una bacteria común que vive en los intestinos de animales y humanos. Existen muchas cepas de 'E. coli', inofensivas en su mayoría, aunque existe una variedad, 'E. coli' 0157: H7 que produce una potente toxina (Shiga) y puede ocasionar enfermedades graves como el Síndrome Urémico Hemolítico, que puede acabar en fallo renal.
La variante letal de 'E. coli' es una combinación entre un "pariente muy lejano" de la variante más común de la bacteria junto con otras cepas también conocidas. Es decir, se trataría de un cruce, no de una mutación de la llamada '0104:H4', la cual había acaparado la atención durante los últimos días.

Cuáles son los síntomas de infección con E.Coli O157:H7?

La infección frecuentemente causa severa diarrea con sangrado y dolor de estómago con poca o nada de fiebre. Los síntomas usualmente comienzan de 2 a 5 días después de su exposición y duran aproximadamente de 5 a 10 días. Algunas personas quizá solo tengan diarrea ligera sin sangre o quizá no tengan síntomas del todo.
Raramente, las personas infectadas con E.coli O157:H7 pueden desarrollar una condición llamada síndrome hemolítico urémico o “SUH”. Esta condición es muy seria y puede llevar al fallo de riñones y la muerte. Los niños menores de 5 y personas de edad avanzada tienen más posibilidad de desarrollar esta condición.

¿Cómo se propaga?

Las personas se pueden infectar con E.coli por medio de:
  • comer productos de res no bien cocidos, particularmente carne de res molida;
  • tomar leche y jugos de frutas sin pasteurizar, incluyendo la sidra de manzana;
  • comer frutas y vegetales crudos y sin lavar; y
  • nadar o tomar agua que ha sido contaminada con excremento animal o humano.
Una persona infectada puede expulsar la bacteria en su defecación hasta 2 semanas después de que sus síntomas hayan cesado. Estas personas pueden transmitir la bacteria a otros si éstas no se lavan las manos muy bien después de utilizar el baño. Los centros de cuidado infantil están en riesgo de epidemias debido al alto número de niños que no están entrenados a ir al baño. Los miembros de la familia y compañeros de juego de estos niños están también en riesgo de infección.

Prevención.
La Comisión Europea ha emitido una serie de recomendaciones para reducir el riesgo de contagio por la cepa 'O104' de la bacteria 'E. Coli'. Son las siguientes:
-Lavar verduras, hortalizas y frutas antes de comerlas.
-Lavarse las manos antes y después de comer.
-Lavarse las manos al salir del cuarto de baño y después de haber manipulado objetos que han podido estar en contacto con materia fecal, como por ejemplo pañales.
-Lavar los utensilios de cocina (cuchillos, tijeras, etc.) al finalizar la comida.
-Cocinar bien los alimentos antes de consumirlos.