miércoles, 28 de octubre de 2009

recomendaciones ante la gripe A, Ministerio de salud

Recomendaciones


La Población en general

¿Qué tenemos que hacer si tenemos síntomas de gripe?

La mayoría de los casos por el nuevo virus de la gripe A (H1N1) hasta ahora han sido leves, con escasa sintomatología y sin complicaciones. Esto supone que una gran parte de los pacientes puede recuperarse en su domicilio con el adecuado seguimiento de los profesionales, si fuera necesario, y sin hospitalización.

En la mayor parte de los casos la gripe se cura sola con las medidas habituales: beber líquidos en abundancia (agua, zumos...), utilizar los antitérmicos y analgésicos habituales como el paracetamol y seguir las recomendaciones de los profesionales sanitarios hasta recuperarse, para evitar así contagiar a otras personas. Es importante extremar las medidas de higiene.



Sin embargo, deben contactar con los servicios sanitarios lo antes posible, según las indicaciones de cada Comunidad Autónoma:



• Las personas con síntomas de gripe que tengan:



•dificultad para respirar

•síntomas diferentes de los habituales

•empeoramiento repentino

•empeoramiento pasados ya 7 días de enfermedad

• Y las personas con síntomas leves pero que pertenecen a alguno de los grupos con mayor posibilidad de sufrir complicaciones (embarazadas, enfermedades crónicas, inmunodepresión, etc.)







¿Quiénes deben tener más cuidado?

Presentan una mayor probabilidad de sufrir complicaciones:



Las personas de cualquier edad con:





•Enfermedades del corazón (excepto hipertensión).

•Enfermedades respiratorias crónicas.

•Diabetes en tratamiento con fármacos.

•Insuficiencia renal moderada-grave.

•Enfermedades de la sangre como hemoglobinopatías o anemias si son moderadas o graves.

•Personas sin bazo.

•Enfermedades hepáticas crónicas avanzadas

•Enfermedades neuromusculares graves

•Inmunosupresión (incluida la del VIH-SIDA o las producidas por fármacos, o las de las personas transplantadas)

•Obesidad mórbida (índice de masa corporal de 40 o más)

Los menores de 18 años que reciben tratamiento prolongado con ácido acetilsalicílico (aspirina).



Las embarazadas ya que durante el embarazo el sistema inmune está disminuido de manera natural, por eso hay más posibilidad de tener gripe y desarrollar complicaciones.



Pero si está embarazada no se alarme; este riesgo es bajo y la mayoría de mujeres embarazadas que han pasado la gripe han tenido sólo síntomas leves. Es importante extremar las medidas de higiene y seguir las recomendaciones generales. En el caso de empezar con fiebre debe bajarla lo antes posible tomando paracetamol (que es un medicamento seguro en el embarazo) y contactar lo antes posible con los servicios sanitarios.



Los mayores de 65 años sanos, hasta ahora, no han demostrado tener más probabilidad de sufrir complicaciones. Estudios realizados indican que tienen un cierto grado de protección probablemente por haber estado expuestos a virus de características similares anteriormente. Es posible que más adelante, con los datos del seguimiento de la pandemia, se identifiquen otros grupos de población con más probabilidad de desarrollar complicaciones



Colaboración de la ciudadanía

Se estima que, en algún momento, podría producirse un pico de la pandemia, donde podrían llegar a afectarse muchas personas a la vez. Un pequeño porcentaje requeriría seguimiento médico o debería ser hospitalizado.



Para evitar saturaciones, es importante que sólo las personas que realmente lo necesitan usen los servicios sanitarios.



Hay que tener en cuenta que durante este periodo, seguirán presentándose otras enfermedades que requieren tratamiento urgente como infartos, accidentes cerebrovasculares, traumatismos, apendicitis, etc. Por ello, es necesario usar los servicios con responsabilidad y seguir las recomendaciones que las autoridades sanitarias de su Comunidad Autónoma pudieran adoptar en cada momento.



Y recuerde...La prevención es la mejor medida

0 comentarios: