lunes, 26 de enero de 2009

servicio en sierra nevada. domingo dia 25 de enero.

Hoy de nuevo a las 7:00 partimos pero esta vez con nuestro "peazo de todo terreno", nos dirijimos directamente hacia la sierra, llegamos y somo recibidos por Alhendin, ( vaya gente, los primeros y ya dispuestos ), alli que nos reagrupamos todos, La zubia, Alhendin, y nosotros, cijuela. Esta vez alhendin con dos de nosotros se va directamente para el km 31 y 32, y nosotros vamos directamente a las pistas de hielo.. Km 35 y la zubia, pos na a verselas directamente con la ventisca en la hoya de la mora. Vaya dia mas malo, viento frio y gente rebotá, mira que son cabezota, no se enteran que nosotros les impedimos el paso por su bien, aquello se ha puesto impracticable, no se ve un metro y ademas empieza a helarse toda la estación, pues nada, la gente insiste, solo se someten cuando ven sacar el arma reglamentaria, ( no os asusteis que son la libreta y el boligrafo ) es lo unico que a las gentes les sensibiliza, el money... money. nos avisa el 112 que aquello no tiene viso de mejorar y es cierto despues del servicio que ya de por sí fué bastante malo por el frio y el viento cuando nos dirijimos hacia abajo, tenemos que poner cadenas porque toda la bajada está fatal hasta el km 11. Lo unicó bueno de todo esto es que nos acompañan, akhendin y la zubia o viceversa, dos peazos de agrupaciones que nos asisten y con su experiencia nos enseña a capear un poco este temporal..
Pues nada este a sido nuestro primer servicio en la sierra este año, y la mejor conclusion que se puede sacar que cuando las agrupaciones colaboran y se coordinan ya no existen distintas agrupaciones sino una SOLA proteccion civil.

servicio en sierra nevada. Sabado dia 24 de enero.

Comenzamos el servicio bien temprano, a las 7:00 estamos en la agrupacion y de seguida partimos hacia parque sur para reunirnos con granada y la zubia, ademas de alhendin que se hace cargo de un compañero, y esto porqué? pues porque se han ofrecido a facilitarnos el trasporte hasta la sierra, ( eso que agradece nuestro "todo terreno camuflao" ), de seguida que llegamos desayunamos y nos situamos en los puntos señalados por el 112, Km 31 y 32. la unica dificultad de manera inmediata se situa en el 31 por un desprendimiento que hace que haya retenciones de automovilista, pero el tiempo empieza a no acompañar y a dos de nosotros nos situan en el km 35 porque se han formados placas de hielo nuestra principal misión es intentar que no se suba hacia la hoya de la mora porque hace un viento de mil pares y ademas se empieza a convertir el sitio en una pista de hielo, gracias a la colaboración de los visitantes todo transcurre bien y el servicio aunque helado no es malo del todo, ademas que está muy bien coordinado por Alfredo, un compañero de granada, que se esfuerza en controlarlo todo y lo bueno es que lo consigue, así que gracias a Alhendin que se hace cargo del Km 31 y 32, granada y la zubia, de la hoya de la mora y aledaños y nosotros del 35 el servicio de muy malo, pasa a ser muy bueno y como siemjpre acabamos en cafeteria de risas y buen compañerismo.

nivel 0, en la zubia. Grandes catastrofes

Viernes, 21:00, como siempre cada 15 dias nos reunimos para unificar protocolos en un nuevo nivel 0. Hoy de nuevo en la zubia, de nuevo como siempre estan dispuesto a ofrecer sus instalaciones para que podamos reunirnos todas las demas agrupaciones. Hoy es de sanitario, pero que se puede extrapolar a todos los servicios de una agrupacion, pues es a nivel de multiples victimas en accidentes. Se explica como se hace un triage y la forma y orden de colores. todo transcurre de forma muy amena y se explican diferentes formas de triages y de forma un poco generalizada, que ya habrá tiempo de profundizar en todo. ademas ya que nuestro amigo Gonzalo está dispuesto a colaborar conmigo en subir articulos a este blog, pues el de forma mas tecnica explicará este tema y otros por aqui. bueno pues eso que el proximo como ya informo anteriormente en el post fijo, será en Ogijares, será de transmisiones, es decir, para todas las SECCIONES DE LAS AGRUPACIONES, para unificar un poco los códigos.

Gracias a la agrupacion de la zubia

os quiero dar las gracias por ser unos reyes magos camuflao, ya sabeis el porqué, ademas de ser unos buenos compañeros en los servicios demostrais que tambien sois generoso en los limites que podeis. Gracias.

viernes, 23 de enero de 2009

Guía rápida para aprender a usar las cadenas

- Practica en casa para aprender a montarlas rápidamente.
- Lleva siempre unos guantes fuertes para evitar que las
manos se te enfríen demasiado.
- Hay que utilizarlas cuando la nieve se acumule.
- Deben colocarse siempre en las ruedas motrices. Los vehículos
con tracción total las llevarán en el eje delantero.
- Si hay poca nieve, es mejor marchar por las zonas menos
transitadas de la calzada: allí, las cadenas agarrarán mejor.
Cuando haya más, circularemos siguiendo las marcas de otros
vehículos.
- La velocidad máxima a la que se puede transitar con las cadenas
es de 50 km/h. - Se desmontarán cuando desaparezca la nieve.
Después de su uso, éstas deben lavarse con agua caliente y secarse,
para evitar que se oxiden. Recuerda que las cadenas son la única
solución que nos garantiza la movilidad sobre la nieve. Los “sprays”
que se pulverizan sobre los neumáticos
– la llamada cadena líquida
- sólo proporcionan una adherencia pasajera y, aunque pueden ser útiles
en una situación de emergencia. Además, su uso no está permitido
en carretera abierta. Circular con cadenas Cuando circulemos con cadenas
procuraremos aumentar la distancia de seguridad y no superaremos una
velocidad de 40 km/h, pues si necesitamos detenernos, se aumentará la
distancia de frenado. Una vez recorridos los primeros metros es
conveniente tensar de nuevo la cadena, ya que con el movimiento han
podido perder algo de tensión. Cuando no sea necesario su uso,
procederemos a desmontarlas, pues su inadecuada utilización degrada
el pavimento e incomoda la conducción, pues producen ruido y vibraciones.
Para arrancar utilizaremos las mismas pautas indicadas para el hielo,
es decir, en segunda velocidad y procuraremos insertar las marchas más
largas que nos permita el motor. Para descender un puerto o una pendiente
pronunciada procuraremos ayudarnos del freno motor utilizando marchas cortas.
La ley obliga a situar cadenas u otros dispositivos antideslizantes
autorizados sobre, al menos, una rueda motriz de cada lado del vehículo
o bien utilizar neumáticos especiales (de contacto o clavos).

Gracias a racer podemos verlo .

sábado, 10 de enero de 2009

evaluacion primaria



La rápida actuación ante un accidente puede salvar la vida de una persona o evitar el empeoramiento de las posibles lesiones que padezca.Por EMERGENCIA MÉDICA entendemos aquella situación en la que la falta de asistencia médica producirá la muerte del accidentado en muy pocos minutos.El cerebro es el órgano más delicado de que dispone el ser humano. La falta de oxígeno ocasionará, en poco tiempo, lesiones irreversibles produciéndose la muerte en 8 - 10 minutos.Por lo tanto cualquier paro cardiorrespiratorio (fracaso de las funciones cardíaca y respiratoria, con la consiguiente incapacidad para hacer llegar sangre oxigenada a las células) es una situación de máxima emergencia ya que del tratamiento inmediato dependerá la vida del paciente

Secuencia de actuación ante un accidente

En cualquier accidente debemos ACTIVAR EL SISTEMA DE EMERGENCIA. Para ello recordaremos la palabra P.A.S., que está formada por las iniciales de tres actuaciones secuenciales para empezar a atender al accidentado:
La P de PROTEGER: Antes de actuar, hemos de tener la seguridad de que tanto el accidentado como nosotros mismos estamos fuera de todo peligro. Por ejemplo, no atenderemos a un electrocutado sin antes desconectar la corriente causante del accidente, pues de lo contrario nos accidentaríamos nosotros también.
La A. de AVISAR: Siempre que sea posible daremos aviso a los servicios sanitarios (médico, ambulancia...) de la existencia del accidente, y así activaremos el Sistema de Emergencia, para inmediatamente empezar a socorrer en espera de ayuda.
La S de SOCORRER: Una vez hemos PROTEGIDO Y AVISADO, procederemos a actuar sobre el accidentado, efectuando la Evaluación Primaria o lo que es lo mismo: reconociendo sus signos vitales (cuadro 1): A) Conciencia, B) Respiración y C) Pulso, siempre por este orden. Una vez se compruebe la presencia de conciencia o de respiración se iniciará la Evaluación Secundaria o lo que es lo mismo: el reconocimiento de sus signos no vitales.

Lo primero que tienes que hacer ante cualquier tipo de accidente es Activar el Sistema de EmergenciaSiempre, cuando tengas que socorrer a un accidentado, lo primero que tienes que hacer es la Evaluación Primaria (reconocimiento de signos vitales).


Reconocimiento de signos vitales

Conciencia; Para saber si un accidentado está consciente le preguntaremos qué le ha pasado. Si contesta, descartaremos la existencia de paro respiratorio. El problema surge cuando el paciente NO CONTESTA. Entonces tendremos que provocarle el estímulo doloroso, mediante un pellizco para observar sus reacciones (gemidos, apertura de ojos, movimientos de cabeza, etc.). Si no existe ningún tipo de reacción significa que el estado de inconsciencia está declarado, por lo que inmediatamente y, en lo posible, SIN TOCARLO (pues puede ser un paciente traumático y existir lesiones óseas que agraven su estado) comprobaremos su respiración.RespiraciónTeniendo al accidentado inconsciente, existen dos posibilidades: que RESPIRE o que NO RESPIRE. Para comprobar la presencia de la respiración en un accidentado, el socorrista debe utilizar la vista, el oído y el tacto, para ello acercará su propia mejilla o el dorso de la mano a la boca-nariz del accidentado y, mirando hacia el pecho, podrá observar el movimiento torácico o abdominal, escuchar la salida del aire y notar en su mejilla el calor del aire exhalado.
A. SI RESPIRA: No hará falta seguir explorando sus signos vitales ya que el corazón funciona seguro. En este momento se inicia la Evaluación Secundaria, siendo el procedimiento a seguir el control de las hemorragias, el tratamiento de las heridas y la inmovilización de las fracturas y, siempre que no sea traumático, el de colocarlo en una posición de seguridad para prevenir las posibles consecuencias de un vómito (bronco-aspiración) y la caída de la lengua hacia la faringe. Esta posición es la denominada en el argot del socorrismo como P.L.S. (fig. 1), que significa: Posición Lateral de Seguridad. En el caso de que el paciente respire pero sea traumático, NO LO MOVEREMOS. En ambos casos seguiremos a su lado vigilando sus signos vitales, tras la evaluación secundaria y hasta que llegue la ayuda solicitada.
B. NO RESPIRA: Si al acercar nuestra mejilla o el dorso de nuestra mano a su boca, comprobamos que NO RESPIRA, en seguida y sin perder tiempo colocaremos al accidentado, sea traumático o no, en posición de decúbito supino (estirado mirando hacia arriba) pero respetando la alineación del eje cervical. Después de explorar su boca para comprobar la existencia de cuerpos extraños (dientes desprendidos, chicles...), procederemos a abrir las vías aéreas, mediante una hiperextensión del cuello, mediante la maniobra de fronto-mentón, evitando que la lengua obstruya la vía de entrada de aire. En ocasiones, con esta simple maniobra, el paciente vuelve a respirar.
C. En caso contrario, el paro es evidente, por lo que deberemos suplir la función ausente mediante la respiración artificial .

SITIOS PARA TOMAR EL PULSO A UN ACCIDENTADO

El pulso se puede tomar en cualquier arteria supeficial que pueda comprimirse contra un hueso.
Los sitios donde se puede tomar el pulso son :
En la sien (temporal)
En el cuello (carotídeo)
Parte interna del brazo (humeral)
En la muñeca (radial)
Parte interna del pliegue del codo (cubital)
En la ingle (femoral)
En el dorso del pie (pedio)
En la tetilla izquierda de bebes (pulso apical) En primeros auxilios en los sitios que se toma con mayor frecuencia es el radial y el carotídeo.
RECOMENDACIONES PARA TOMAR EL PULSO
• Palpe la arteria con sus dedos indice, medio y anular. No palpe con su dedo pulgar , porque el pulso de este dedo es más perceptible y confunde el suyo.
No ejerza presión excesiva, porque no se percibe adecuadamente,
Controle el pulso en un minuto en un reloj de segundero.
Registre las cifras para verificar los cambios.
Pulso carotídeo
En primeros auxilios se toma este pulso porque es el de más fácil localización y por ser el que pulsa con más intensidad.
• La arteria carotídea se encuentra en el cuello a lado y lado de la tráquea para localizarlo haga lo siguiente:
Localice la manzana de adan
Deslice sus dedos hacia el lado de la tráquea
Presione ligeramente para sentir el pulso
Cuente el pulso por minuto.
• Pulso radial:
Este pulso es de mayor acceso, pero a veces en caso de accidente se hace imperceptible:
Palpe la arteria radial, que està localizada en la muñeca, inmediatamente arriba en la base del dedo pulgar.
Coloque sus dedos (Indice, medio y anular) haciendo ligera presión sobre la arteria.
Cuente el pulso en un minuto.
• Pulso apical:
Se denomina así el pulso que se toma directamente en la punta del corazón. Este tipo de pulso se toma en niños pequeños (bebès).
Coloque sus dedos sobre la tetilla izquierda.
Presione ligeramente para sentir el pulso.
Cuente el pulso en un minuto.

exploracion primaria y secundaria

SIGNOS VITALES
DEFINICION
Se denominan signos vitales, las señales o reacciones que presenta un ser humano con vida que revelan las funciones básicas del organismo.
Los Signos Vitales son:
Respiración
Pulso
Reflejo Pupilar
Temperatura
Prensión Arterial
Al prestar primeros auxilios es importante valorar el funcionamiento del organismo y detectar las alteraciones que son frecuentes en caso de accidentes; para ello es necesario controlar la respiración y el pulso. La determinación de la Temperatura y Prensión Arterial se realiza a nivel institucional debido a que casi nunca poseemos los equipos para la medición de estos dos signos vitales. En primeros auxilios su utilizacion es limitada. El control de la respiracion y el pulso , ademas de ser necesario para determinar los cambios que se presenten como consecuencia del accidente, orientan al personal de salud para iniciar el tratamiento definitivo.
RESPIRACION
Es el intercambio gaseoso entre el organismo y la atmósfera.
La respiración consta de dos fases: la inspiración y la espiración. Durante la inspiración se introduce el oxigeno a los pulmones proveniente de la atmósfera y en la espiración se elimina bióxido de carbono. En la respiración además de los órganos del aparato respiratorio, intervienen la contracción de los musculos del tórax y los movimientos de las costillas. Por eso en caso de lesiones a este nivel , es indispensable el control de este signo vital.

PROCEDIMIENTO PARA CONTROLAR LA RESPIRACION
Para controlar la respiración, usted como auxiliador, debe contar los movimientos respiratorios, tomando la inspiración y la espiración como una sola respiración.
Coloque el lesionado en posición comoda (acostada) en caso de vomito con la cabeza hacia un lado.
Afloje las prendas de vestir.
Inicie el control de la respiración observando el tórax y el abdomen , de preferencia después de haber tomado el pulso, para que el lesionado no se de cuenta y evitar asi que cambie el ritmo de la respiración
Cuente las respiraciones por minuto utilizando un reloj con segundero.
Anote la cifra para verificar los cambios y dar estos datos cuando lleve el lesionado al centro asistencial.
PULSO Es la expansión ritmica de una arteria, producida por el paso de la sangre bombeada por el corazón. El pulso se controla para determinar el funcinamiento del corazón. El pulso sufre modificaciones cuando el volumen de sangre bombeada por el corazón disminuye o cuando hay cambios en la elasticidad de las arterias ; tomar el pulso es un metodo rápido y sencillo para valorar el estado de un lesionado
CIFRAS NORMALES DEL PULSO
El pulso normal varia de acuerdo a diferentes factores; siedo el más importante la edad.
NIÑOS DE MESES
130 A 140 Pulsaciones por minuto
NIÑOS
80 A 100 Pulsaciones por minuto
ADULTOS
72 A 80 Pulsaciones por minuto
ANCIANOS
60 O menos pulsaciones por minuto

escala de niveles de conciencia de glasgow

ESCALA DE GLASGOW (Nivel de Conciencia)

Abre los Ojos: Espontáneamente (los ojos abiertos,
no implican conciencia de los hechos) ----------------------- 4
cuando se le habla (cualquier frase,
no necesariamente una instrucción)------------------------- 3
Al dolor (No debe utilizarse
presión supraorbitaria como estímulo doloroso)------------- 2
Nunca----------------------------------------------------- 1

Respuesta Verbal:

Orientado (en tiempo, persona, lugar) -------------------- 5
Lenguaje confuso (desorientado)------------------------ 4
Inapropiada (Reniega, grita) ---------------------------- 3
Ruidos incomprensibles (quejidos, gemidos)----------- 2
Ninguna ------------------------------------------------- 1


Respuesta Motora:
Obedece instrucciones -------------------------------- 6
Localiza el dolor (movimiento deliberado o intencional)- 5
Se retira (aleja del estímulo) ------------------------------- 4
Flexión anormal (decorticación) --------------------------- 3
Extensión (descerebración)--------------------------------- 2
Ninguna (flacidez) ------------------------------------------ 1


Calificación Total 15

nivel 0, en alhendin

Ayer Hubo un nuevo Nivel 0 de sanitario, esta vez en Alhendin, como siempre fuimos acogidos de forma extraordinaria por parte de la agrupación anfitriona. Allí estuvimos como siempre otras agrupaciones, (casi siempre somos los mismos) y lo interesante seria que acudieran otras para unificar criterios, pero en fin eramos los que somos y somos los que eramos.
Este nivel ya no lo considero "0" , pues aquí se hablo ya de temas super interesantes,como fuerón niveles de fracturas, protocolos de primera y segunda intervención y de la escala de niveles de coma de Glasgow. como siempre eficazmente explicado, esta vez por parte del omnipresente Gonzalo de la agrupación de Granada, (gracias como siempre). añadiendo a nuestro vocavularios, palabras como bradicardia, taquicardia. Miosis, Midriasis.... Si ya se que suenan a palabros, pero estos son los que debemos conocer para seguir un correcto protocolo con otros intervenientes.. en otra entrada ya dare paso a estas palabras y a oreas aprendidas. Como siempre acabamos a las tantas, pero con la satifacción de haber aprendido algo nuevo....

miércoles, 7 de enero de 2009

empezamos el año; Cabalgata de reyes


acabamos de empezar el año, y ya empezamos el primer servicio, como siempre la cabalgata de reyes. Nos reunimos a las 17:00 en la sede con la jefa, para hablar y distribuir el servicio, a mi me toca la primera carroza... jejeje, no esta mal, bueno, somos 10 voluntarios así que no hay problema, nos dividimos en pareja de dos y andando que es gerundio. La cabalgata transcurre con relativa calma a pesar de que hay bastantes niños y cuando llegamos al pabellon nos encontramos una cola bastante grande, pero las gente que civilizada, hace que todo transcurra con rapidez, así que el servicio a sido muy tranquilo y seguro gracias a los compañeros y al tabajo de los papa lima que estan a una con nosotros.
Bueno es de agradecera algunos que a pesar de tener niños pequeños se prestan a hacer el servicio y gracias a eso todo ha salido fenomenalmente bien.