jueves, 28 de enero de 2010

lucs prioritarias: seguimos con amarillo auto

Ya ha salido la orden ministerial sobre ls luces prioritarias;
http://www.boe.es/diario_boe/txt.php?id=BOE-A-2010-1011

«V-1 VEHÍCULO PRIORITARIO

1. La utilización de la señal V-1 en un vehículo indica la prestación de un servicio de policía, extinción de incendios, protección civil y salvamento, o de asistencia sanitaria, en servicio urgente. La señal V-1 podrá utilizarse simultáneamente con el aparato emisor de señales acústicas especiales.

2. La utilización de la señal V-1 no requerirá autorización administrativa alguna, ya se encuentre instalado como elemento supletorio adicional o como elemento constructivo.

3. La señal luminosa de vehículo prioritario V-1 estará constituida por un dispositivo luminoso, con una o varias luces, de color azul para los vehículos de policía, y de color amarillo auto para los vehículos de extinción de incendios, protección civil y salvamento, y de asistencia sanitaria, homologadas conforme al Reglamento CEPE/ONU número 65.

Este dispositivo se instalará en la parte delantera del plano superior del vehículo, por encima de la luz más alta, o a lo largo del perímetro de la zona más alta de la parte delantera y trasera del vehículo.

En las motocicletas el dispositivo irá situado en la parte trasera, sobre un cabezal telescópico que permita elevarlo por encima de la parte más alta de ésta, o incrustado en la parte delantera y trasera de las motocicletas sin sobresalir del carenado.

En ningún caso la señal luminosa V-1 afectará a la visibilidad del conductor, y deberá ser visible en todas las direcciones a una distancia mínima de 50 metros.

4. Los vehículos de policía, además, podrán utilizar con carácter voluntario un sistema auxiliar constituido por dos fuentes luminosas (intermitentes o estroboscópicas), de color azul. Este sistema estará instalado en el frontal del vehículo, a la altura de las luces de cruce, o por encima de ellas en el caso de las motocicletas.

5. Queda prohibido el montaje y la utilización de la señal V-1 en vehículos que no sean prioritarios, por no prestar los servicios que se indican en el apartado 1.»

g) El apartado relativo a la señal V-2 «Vehículos para obras o servicios, tractores agrícolas, maquinaria agrícola automotriz, demás vehículos especiales, transportes especiales y columnas militares» queda redactado del siguiente modo:

«V-2 VEHÍCULO-OBSTÁCULO EN LA VÍA

1. La utilización de la señal V-2 en un vehículo indica la posición en la vía o en sus inmediaciones de un vehículo que desempeña un servicio, actividad u operación de trabajo, en situación de parada o estacionamiento, o a una velocidad que no supere los 40 kilómetros por hora.

Tendrán obligación de utilizar esta señal todos los vehículos que habitualmente desarrollen en la vía las acciones indicadas anteriormente. Igualmente tendrán obligación de utilizar esta señal los vehículos en régimen de transporte especial y sus vehículos piloto o de acompañamiento, en los términos indicados en la autorización especial de circulación, así como los vehículos de acompañamiento de las pruebas deportivas, marchas ciclistas y otros eventos y de las columnas militares.

Podrá utilizar esta señal todo vehículo que, por causa de avería o accidente, se encuentre en alguno de los supuestos previstos en el párrafo primero.

En caso de avería de esta señal, deberá utilizarse la luz de cruce junto con las luces indicadoras de dirección con señal de emergencia.

2. La utilización de la señal V-2 no requerirá autorización administrativa alguna, ya se encuentre instalado como elemento supletorio adicional o como elemento constructivo.

3. La señal luminosa V-2 estará constituida por un dispositivo luminoso, con una o varias luces, de color amarillo auto, homologadas conforme al Reglamento CEPE/ONU número 65. Deberá ser visible en todas las direcciones, desde una distancia de 100 metros.

En todos los casos, el dispositivo se instalará por encima de las luces más altas indicadoras del cambio de dirección, y no podrá afectar a la visibilidad del conductor ni a la resistencia de la estructura de protección del vehículo.

4. Los vehículos que tienen obligación de utilizar la señal luminosa V-2, además podrán llevar con carácter voluntario en el contorno del vehículo unos distintivos retrorreflectantes que se ajustarán a las siguientes características:

a) Los distintivos serán de material retrorreflectante de las clases 1 ó 2, según la norma UNE-EN 12899, con franjas alternas rojas y blancas.

b) La inclinación de las franjas será de 45º sobre la horizontal; la anchura mínima del distintivo, de 140 mm; y la anchura de las franjas, de 100 mm.

c) Si las franjas van colocadas en la parte delantera y trasera de los vehículos irán en forma de V invertida desde el centro del vehículo y si están en los laterales, irán en dispuestas en el sentido de la marcha del vehículo.

d) La superficie mínima de los distintivos en la parte delantera será de 0,16 m2; en la parte trasera, de 0,32 m2; y en los laterales, de 0,16 m2.

domingo, 24 de enero de 2010

Ideal y Cruz Roja organizan un macroconcierto a favor de los damnificados por el terremoto de Haití

Espero que se una mucha gente a esta noticia, y que granada acuda en masa y si no puedes ir... Solicita fila 0
Todos, absolutamente todos los artistas que van a participar en el gran macroconcierto a favor de Haití lo harán de manera desinteresada. Como no podía ser menos. Se trata de una iniciativa de este periódico y de Cruz Roja y que cuenta con el patrocinio del Ayuntamiento de Granada, la Diputación y de la empresa Gegsa, al que en breve se sumarán nuevas instituciones y empresas. También se cuenta con la colaboración de Musiserv y Limpiezas Sierra Nevada, que se ha ofrecido a limpiar el local de manera gratuita. Será una gran gala benéfica a beneficio de los damnificados del terremoto de Haití que se celebrará en sábado día 20 de febrero en el Palacio de los Deportes de Granada.
Los participantes representan a todo el elenco musical de Granada, el de ahora y el de siempre. Hasta el momento han aceptado la invitación a intervenir en la gala los grupos La Guardia, Niños Mutantes, Los Ángeles, la Blues Band de Granada y los actores del musical 'Abre tus brazos'. También lo harán Mariola Cantarero, Rosa López, Juan Habichuela, Guerrero García, Fran Dieli, José Zapata, Mocambo y Juan Pinilla. Se espera la respuesta afirmativa de Miguel Ríos y Los Planetas. Con ellos serán prácticamente los máximos exponentes de la música granadina. La mayoría de ellos están aún en activo pero otros se han ofrecido a colaborar para esta ocasión a pesar de que prácticamente han abandonado las actuaciones.
La dirección artística correrá a cargo de Rafael Torres y en la producción técnica estará Musiserv, que también colaboraran desinteresadamente. «Se trata de que todos aportemos algo, lo que tenemos, para ayudar a ese país que ha sufrido semejante desgracia», dice un portavoz de los organizadores.
Veinte euros
El concierto durará entre tres y cuatro horas y costará 20 euros. El objetivo, según detallan los representantes de las instituciones organizadoras, es meter 8.500 personas en el Palacio de Deportes. Toda la recaudación se hará llegar a los damnificados del terremoto a través de Cruz Roja.
«Granada tiene que responder a este reto, sin duda uno de los más duros en cuanto a la solidaridad con un país que está totalmente desbastado y en el que han muerto tantas personas. Tanto Cruz Roja como IDEAL, los organizadores, son entidades con vocación de servicio público y no pueden permanecer con los brazos cruzados ante la catástrofe que ha asolado a Haití», señalan los organizadores.
Tanto los patrocinadores como todos los colaboradores de la gala benéfica a favor de Haití esperan la respuesta masiva de los granadinos, que ya han demostrado en numerosas ocasiones que saben ser solidarios cuando llega un momento como el que desgraciadamente ha llegado a este país.
Fuente periodico ideal.

sábado, 16 de enero de 2010

phtls 6ª edición

este es el mejor manual de emergencias extrahospitalaria que existe;el phtls 6ª edición, la mas actual, me lo mandan desde una agrupación de chile asi que lo compartiremos.
http://www.megaupload.com/?d=Z6FPNVE9

martes, 12 de enero de 2010

subvenciones para planes de emergencia de la provincia de Granada

subvenciones para planes de emergencia de la provincia de Granada
en este enlace encontraras el listado definitivo.

https://docs.google.com/fileview?id=0BxyD9NXUZVOTYzAzYzAwNGItYWE4Ny00MmExLWE4YmMtOGRiZjBjODUxYjhl&hl=es

subvenciones de la junta de andalucia las agrupaciones de proteccion civil de granada

Sbuvenciones para el mantenimiento de las agrupaciones de proteccion civil de la provincia de Granada
https://docs.google.com/fileview?id=0BxyD9NXUZVOTNGE4M2VkNjQtZDQ0OC00OTRlLWEzMjgtMGU0MmZlN2QwNTY0&hl=es

lunes, 11 de enero de 2010

recomendaciones básicas de proteccion civil, ante nieve y frio intenso (recordatorio)

MEDIDAS DE PREVENCION Y AUTOPROTECCION ANTE TEMPORALES DE NIEVE Y FRIO

Si se va a viajar

•Solicitar información previa del estado de las carreteras y de la situación meteorológica.
•Evitar el viaje en coche siempre que no sea necesario y utilizar, a ser posible, transporte público.
•En caso de ser imprescindible la utilización del vehículo, revisar neumáticos, anticongelante y frenos. Además, hay que tener la precaución de llenar el depósito de la gasolina, y llevar cadenas y elementos de abrigo.
•Así mismo, es recomendable llevar un teléfono móvil y dispositivo de alimentación del mismo.
•Ir muy atento para tener especial cuidado con las placas de hielo. Es difícil determinar en qué lugar del trayecto pueden haberse formado, aunque generalmente las zonas de umbría son las más habituales.
Si queda atrapado por la nieve
•Debe permanecer en el coche, si el temporal le sorprende dentro del mismo.
•Asimismo, es conveniente mantener el motor del vehículo encendido y la calefacción puesta, cuidando renovar cada cierto tiempo el aire. Es muy importante evitar quedarse dormido.
•Comprobar que se mantiene libre, en todo momento, la salida del tubo de escape para que el humo no penetre en el coche.
•Si es posible, intente sintonizar las emisoras de radio, que seguramente le informarán de las predicciones meteorológicas, las informaciones oficiales sobre el estado de la situación y las indicaciones que se dén al respecto.
Precauciones en la montaña
•Informarse de la predicción meteorológica de la zona a la que piensa ir.
•Elegir la zona adecuada, en función de la preparación física y del conocimiento que se tenga de la montaña.
•Informarse de la localización de los refugios o cabañas donde resguardarse en caso de descenso brusco de temperaturas, tormentas u otras condiciones meteorológicas adversas y llevar teléfono móvil.
•Prestar atención y respetar las indicaciones de los carteles y otras señalizaciones sobre riesgos de la montaña.
•Tener en cuenta que los cambios bruscos de tiempo pueden ser frecuentes en la montaña.