jueves, 2 de julio de 2009

La Insolación o Golpe de Calor

La insolación es la enfermedad más grave relacionada con el calor. Ocurre cuando el cuerpo no está en condiciones de controlar su temperatura. La temperatura del cuerpo aumenta con rapidez, el mecanismo productor de sudores falla y el cuerpo no logra reducir su temperatura. La temperatura del cuerpo puede aumentar a 40 grados o más en un intervalo de 10 a 15 minutos. La insolación puede producir la muerte o discapacidad permanente si no se proporciona tratamiento de emergencia.
Todo esto como consecuencia de una exposición prolongada a altas temperaturas o la práctica de ejercicios intensos en ambientes extremadamente calurosos.

¿Cómo podemos distinguir la diferencia entre quemaduras en la piel y una insolación?

Esta vez nos referiremos, no a los daños del sol, sino, a los peligros que representa el sol para la salud cuando no se toman las adecuadas precauciones. Las quemaduras que es uno de los daños mas frecuentes por el sol, sobretodo en los niños tienen dos formas de presentación: Color rojo o rosado brillante, seca. Al comprimirla se obtiene un blanqueo que desaparece rápidamente al liberar la presión., en la cual hay dolor, molestias y luego se hace progresivamente una picazón Con formación de ampollas, en que la piel se observa de un color rojo intenso con ampollas que pueden permanecer intactas o romperse fácilmente por traumatismos leves. Existe dolor que puede llegar a ser intenso y toma algo mas profundo la piel pero siempre sin secuela en su evolución, con un aumento de pigmentación en forma temporal y con un tiempo de sanar que fluctúa entre los 7 a los 10 días.
La insolación en cambio, es la presencia de cansancio, debilidad, vértigos, dolor de cabeza, con nausea y vómitos, una ligera elevación de la temperatura corporal y en los casos graves la presencia de convulsiones y perdida de conciencia.

¿Cómo se produce el golpe de calor y qué hacer?
El sudor no es suficiente para reducir la temperatura de su cuerpo, la temperatura del cuerpo sube, y se puede enfermar incluso con riesgo de vida. Los síntomas comunes de la enfermedad relacionada al calor son dolor de cabeza, mareos, debilidad de los músculos o calambres La enfermedad relacionada al calor, tal como la "insolación" o el "golpe de calor", ocurren cuando el cuerpo no puede mantener su temperatura a niveles bajos. Mientras la temperatura del aire sube, el cuerpo se mantiene fresco con la evaporación del sudor. En días calurosos y húmedos, la evaporación del sudor se hace más lenta por la cantidad de humedad en el ambiente. Cuando musculares, nausea y vómitos Cuánto puede durar Estos signos si no son atendidos a la brevedad pueden agravarse y correr riesgos de vitalidad, luego bastara con sacar a un lugar fresco y bien ventilado, quitar toda la ropa y mantenerlo tendido, aplicando compresas frías en la cabeza y el cuello, adecuando la posición en caso de vómitos o perdida de conciencia y solicitar asistencia medica de inmediato aunque parezca que evoluciona favorablemente.

¿Qué hacer con niños?

Las pérdidas que se dan por la piel, la ausencia del aporte adecuado de líquidos y por el cuadro general de presentar vómitos a repetición hacen del riesgo de deshidratación con sus signos propios: serán la hidratación oral con algún tipo de suero o agua, en cantidad progresiva y evaluando tolerancia, las primeras medidas a tomar.
En el verano hay que tener en cuenta que el niño realiza actividades al aire libre. La cabeza, la cara, los brazos y las piernas son las zonas de mayor exposición. Nuevamente la vulnerabilidad de la piel y el grosor de los huesos del craneo hacen mas susceptibles del daño solar directo que pudiese actuar sobre las meninges con todo lo que ello significa: cuadro de compromiso de conciencia, convulsiones, shock, etc. De ahí el colocar gorros de solapa ancha, los protectores, la sombra etc.
Aparte de utilizar protector solar para el cuidado de la piel... ¿Qué otras precauciones se deben tomar para evitar la insolación? – Una vez más deberemos reiterar a toda la gente, especialmente a los niños, de las medidas mínimas para evitar los peligros del sol. – No llevar a niños menores de 6 meses a la playa, dado que no pueden recibir bloqueador solar por la inmadurez de la piel. – Horario entre las 11.33 y 15.30 horas como el mas peligrosos por su posición absolutamente vertical de los rayos solares.
– Uso de sombreros anchos y recomendación de gafas.
– Uso anticipado adecuado de un bloqueador en el mayor de 6 meses, de factor 15 o superior con aplicaciones de unas cuatro veces al día.
– Hidratación como un hecho de extrema importancia. El aporte de líquidos ante las perdidas exageradas por el sol, por la humedad y por el ejercicio.

0 comentarios: