viernes, 20 de marzo de 2009

empezamos con una serie de manual para los colegios

MAnual de seguridad para centros educativos

2. ACCIONES CORRECTORAS FRENTE
AL RIESGO DE INCENDIOS
Se proponen las siguientes acciones correctoras
generales (preventivas y de protección), agrupadas
en cinco bloques diferenciados:
2.1. Con respecto a los factores básicos del
fuego
- Identificación de los elementos combustibles presentes
en el Centro Educativo (madera, papel, textiles,
líquidos inflamables, gas, etc.).
- Retirada de elementos combustibles carentes de
uso actual y futuro (mobiliario obsoleto, materiales
innecesarios, aparatos y material deportivo inservible,
equipos informáticos en desuso, bombonas
de gas, etc.).
- Retirada de mobiliario y otros objetos combustibles
situados en elementos y vías de evacuación del edificio.
- No deben situarse depósitos de librospróximos a radiadores.
- Almacenamiento de elementoscombustibles significativos de
uso esporádico (mobiliario circunstancial, archivo muerto,
material didáctico, etc.) en recintos específicos adecuados.
- Almacenamiento de productos de limpieza, productos del
botiquín, etc., en locales apropiados.
- Se prohibe expresamente la utilización de la sala de calderas
como almacén.
- No es admisible utilizar o almacenar gas en zonas de sótanos
y semisótanos. El almacenamiento de otros elementos combustibles
en dichos espacios precisa el visto bueno por parte de los
Servicios Técnicos de las Delegaciones Provinciales.
- Disposición de sustancias combustibles empleadas
en actividades docentes (laboratorios, plástica, etc.) en
recipientes herméticos adecuadamente guardados en armarios
metálicos apropiados provistos de cerradura.
- Dilución de líquidos inflamables o disolventes al objeto de
reducir la evaporación.
- Verificación de las condiciones de ventilación de los recintos
y/o armarios metálicos donde se almacenan y/o utilizan productos
que desprendan gases o vapores inflamables.
- Si se detectase olor a gas no deben utilizarse los interruptores
de las zonas afectadas y si las luces están ya encendidas no deben
ser apagada. procediendo a cortar de inmediato el suministro a la
instalación respectiva en el cuadro general del edificio.
- Sustitución de elementos combustibles tales como cortinajes,
telones, toldos de cubrición, etc., por otros materiales no combustibles
o con menor grado de combustibilidad.
- Verificación de las indicaciones y certificaciones aportadas
por los fabricantes con respecto al grado de combustibilidad de materiales
adquiridos por el Centro.
- Control y/o eliminación de posibles focos de ignición (prohibición de
fumar, instalación eléctrica, chimeneas y conductos de humos, reacciones
químicas, cargas estáticas, descargas eléctricas atmosféricas,
radiación solar, etc.).
- Se prohibe la utilización de sistemas de calefacción no autorizados
expresamente (aparatos de infrarrojos, estufas de gas, etc.).
- Los materiales inflamables (bolsas de plástico, papel, etc.) deben
mantenerse permanentemente alejados de focos de calor tales como cocinas,
radiadores de calefacción, alumbrado, etc.
- En caso de tormenta es conveniente desconectar los televisores
de las tomas de antena.
- Cualquier modificación o reparación que sea precisa en el conjunto de la instalación eléctrica y en las restantes instalaciones que incorporen
productos combustibles (gas, calefacción, etc.) debe ser realizada por
instaladores y/o mantenedores autorizados.
- Mantenimiento y señalización adecuada de recintos,zonas e instalaciones de almacenamiento de productos combustibles según normativa específica.
- En los recintos donde se almacenen y/o manejen productos inflamables,
en caso de existir detectores, éstos y sus líneas deben ser de características antiexplosivas.
- Verificación de las condiciones de compartimentación de locales de riesgo
especial existentes en el Centro (almacenes generales, cuarto de calderas,
etc.).
- Etiquetado, según normas, de envases y recipientes de productos combustibles.
- Verificación de las condiciones de ventilación de cámaras de aire bajo
forjados sanitarios y su acomodación a normas docentes de diseño.
- Verificación de las condiciones de seguridad de la instalación para
extracción de humos (campanas, conductos, filtros, etc.) en cocinas,
laboratorios y talleres.
-Control de las condiciones normativas de las instalaciones generales
del edificio (instalación eléctrica,instalación de calefacción, pararrayos,
etc.).
- Las máquinas que se utilicen en los Centros Educativos,especialmente en
los que se imparta Formación Profesional, estarán diseñadas y fabricadas
para evitar cualquier peligro de incendio o de sobrecalentamiento o de explosión provocado por la propia máquina o por los gases, líquidos, polvos, vapores
y demás sustancias producidas o utilizadas por la máquina.

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