martes, 24 de febrero de 2009

fin de semana en sierra nevada

sabado 21; subimos solo tres compañeros para sierra nevada, ya tenemos asignado el primer servicio, intermedia y km 32, vaya faena, es un sitio donde las telecomunicaciones dejan mucho que desear, bien pronto nos comunican que el parking de pradollano está completo. así que empezamos a mandar gente para los peñones y aledaños, menos mas que a media mañana acuden con nosotro los compañeros de monachil, que ayudan al cien por cien y todo comienza a estabilizarse, asi podemos cubrir bien los dos puntos asignados, ya a las 13:30 no trasladan al km 36, alli la labor es bastante mas agradecida y como siempre acabamos el servicio, en buena armonia y con una comida donde charlamos un rato.
Domingo 22; Nada hoy empezamos bien, tenemos el apoyo de alhendin así que sin problemas, nos asignan a cijuela la intermedia, donde llegamos a estacionar alrededor de 20 autocares pero el servicio a pesar de tantos visitantes es tranquilo, porque la coordinacion es eficiente, así que de este servicio solo puedo contar que ... La unión hace la fuerza. Solo quiero felicitar a mis compañeros Salvador y Dani por el esfuerzo del fin de semana y por el servicio altruista prestado.

viernes, 20 de febrero de 2009

DIA 20 DE FEBRERO DE 2009 (VIERNES pronostico para sierra nevada

SITUACION GENERAL Y EVOLUCION.-

ALTAS PRESIONES EN SUPERFICIE Y BAJOS GEOPOTENCIALES RELATIVOS EN
ALTURA.
EL AREA SE ENCONTRARA MANANA EN UNA ZONA DE DEFORMACION, ENTRE
UNA BAJA EN ALTURA AL OESTE DE LA PENINSULA Y UNA VAGUADA EN EL
NORESTE PENINSULAR.

2.- PRONOSTICO PARA MANANA, DIA 20 DE FEBRERO DE 2009 (VIERNES)

ESTADO DEL CIELO: CIELOS NUBOSOS CON INTERVALOS DE NIEBLAS Y
POSIBILIDAD DE CHUBASCOS DURANTE LA TARDE.
TORMENTAS: NO.
VIENTOS: COMPONENTE ESTE FLOJOS A MODERADOS; MAX DE 20-25 KM/H.
TEMPERATURAS: EN LIGERO DESCENSO.
TEMPERATURA Y SENSACION TERMICA (ST) EN C:
MIN (ST MIN) MAX (ST MAX)
PRADOLLANO (2165 M) -2 (-7) 3 (0 )
BORREGUILES (2665 M) -7 (-11) 1 (-2 )

CONDICIONES A MEDIODIA EN LA ATMOSFERA LIBRE:
VIENTO A 1500 M.: COMPONENTE ESTE-10 KM/H .
VIENTO A 3000 M.: COMPONENTE ESTE-10 KM/H
ALTITUD DE LA ISOCERO: 2300 MTS
ALTITUD DE LA ISOTERMA DE -10 C:

3.- PRONOSTICO PARA EL DIA 21 (SABADO)

CIELOS MUY NUBOSOS CON NIEBLAS Y POSIBILIDAD DE CHUBASCOS
OCASIONALES, QUE SERIAN DE NIEVE POR ENCIMA DE 1500M.
TEMPERATURAS EN LIGERO DESCENSO. VIENTOS DEL NOROESTE FLOJOS.

4.- PRONOSTICO PARA EL DIA 22 (DOMINGO)

CIELOS POCO NUBOSOS. TEMPERATURAS EN MODERADO ASCENSO. VIENTOS DE
DIRECCION VARIABLE FLOJOS.

5.- PRONOSTICO PARA EL DIA 23 (LUNES)

POCO NUBOSO O DESPEJADO. TEMPERATURAS EN LIGERO ASCENSO. VIENTOS
DEL NOROESTE FLOJOS

jueves, 19 de febrero de 2009

RECOMPENSAS Y SANCIONES

RECOMPENSAS Y SANCIONES
- Las conductas de los componentes de la Agrupación de Voluntarios de Protección Civil serán objeto de valoración por los procedimientos que se establezcan. Se distinguirán como proceda las conductas meritorias y se sancionarán las infracciones conforme a lo previsto en el Reglamento.

- La valoración corresponderá al Concejal Delegado de Protección Civil a propuesta del Delegado de Seguridad y Policía Municipal o al funcionario equivalente, y a la iniciativa del mando natural de la unidad correspondiente.

- Las recompensas y sanciones se agotarán en el expediente personal del interesado.

- La acción meritoria que implique un nivel de dedicación superior a los deberes ordinarios del Servicio o riesgos para la vida o la integridad de los voluntarios, podrán ser recompensados con el reconocimiento público mediante el correspondiente escrito de la Alcaldía o la formulación por la misma de propuesta para la concesión de la Medalla al Mérito de la Protección Civil y otras distinciones que se puedan conceder.

- Las infracciones se sancionarán previa la tramitación del correspondiente expediente.

- No se podrán imponer sanciones sin audiencia del interesado.

RESCISIÓN DEL VÍNCULO CON LA AGRUPACIÓN

RESCISIÓN DEL VÍNCULO CON LA AGRUPACIÓN
- La relación de colaboración voluntaria con el Ayuntamiento se terminara a petición del interesado, por fallecimiento del mismo, declaración de incapacidad, solicitud de baja temporal o definitiva, pérdida de la condición de vecino o quedar incurso en situación de inhabilitación para el ejercicio de cargos públicos por sentencia firme.

- Se considera baja temporal en la Agrupación de Voluntarios de Protección Civil la suspensión de la actividad en la misma como consecuencia de sanción, la ausencia inferior a tres meses que tenga motivos justificados y que haya sido comunicada oportunamente, así como la interrupción de la prestación por la incorporación al Servicio Militar o por embarazo, atención del recién nacido o enfermedad.

- Será causa de baja definitiva en la Agrupación la petición del interesado y la incomparecencia del mismo por tiempo superior a tres meses, sin causa justificada, a la actividad ordinaria o especial que le corresponda; el incumplimiento de los servicios mínimos exigidos o la negativa a cumplir el requerimiento de prestación de actividad en una zona siniestrada determinada o a permanecer en la misma en el puesto que se le encomiende.

- Acordada la baja y notificada al interesado, por éste se procederá a la inmediata entrega de la documentación de identidad, distintivo, uniformidad, equipo y material que le haya sido adjudicado por el Ayuntamiento.

- En todo caso se expedirá, a petición del interesado, un certificado en el que consten los servicios prestados en la Agrupación de Voluntarios de Protección Civil y la causa por la que se acordó la baja.

derechos y obligaciones del voluntario

DERECHOS Y OBLIGACIONES
- El voluntario de Protección Civil tiene derecho a usar los emblemas, distintivos y equipos del Servicio, así como los de la categoría que le corresponda, en todos los actos públicos en los que sean requeridos, siendo obligatorio su uso en casos de intervención especial,siniestros o calamidades, a efectos de identificación.

- Asimismo, tiene derecho a elevar sus peticiones, sugerencias y reclamaciones al Alcalde, Concejal Delegado de Protección Civil, Delegado de Seguridad y Protección Municipal o al funcionario equivalente, a través de sus mandos naturales o directamente cuando, en el plazo de veinte días, su escrito no hubiera sido contestado.

- Los riesgos en el servicio del voluntario estarán cubiertos por un seguro de accidentes para aquellos que pudieran sobrevenirle durante su actuación, abarcando indemnizaciones por disminución física, invalidez temporal o permanente, fallecimiento y asistencia médico-farmacéutica.

- Los daños y perjuicios que pueda causar un componente de la Agrupación en sus actuaciones estarán cubiertos por un seguro de responsabilidad civil. No obstante, el Ayuntamiento, según lo previsto en la Ley de Responsabilidades de la Administración Pública, hará frente a aquellos daños que no estén amparados por el seguro.

- La modalidad de las correspondientes pólizas de seguros y cuantías de las indemnizaciones serán fijadas por el Ayuntamiento, a propuesta del Concejal Delegado.

- Todo voluntario de Protección Civil se obliga a cumplir estrictamente sus deberes reglamentarios, cubrir un mínimo de sesenta horas anuales, cooperar con su mayor esfuerzo, interés, disciplina y espíritu social en cualquier misión de socorro, ayuda y rescate de víctimas, de su elevación, asistencia, vigilancia y protección de las personas y bienes, así como en toda otra misión que le encomienden los mandos de la organización o las autoridades de quien dependa durante su actuación.

- El voluntariado deberá incorporarse, a la mayor brevedad posible, a su lugar de concentración en caso de catástrofe o emergencia.

- Asimismo tendrá la obligación de poner en conocimiento de los mandos de la Agrupación o autoridades, la existencia de hechos que puedan suponer riesgos para las personas o los bienes.

- En ningún caso el voluntario o el colaborador actuarán como miembros de Protección Civil fuera de los actos de servicio. Ello no obsta para que, usando sus conocimientos y experiencias, intervengan, con carácter estrictamente particular, en aquellos hechos requeridos por su deber de ciudadanía.

- La pertenencia de los voluntarios y colaboradores al Servicio Municipal de Protección Civil será gratuita y honorífica, sin derecho a reclamar al Ayuntamiento retribución ni premio alguno, salvo las indemnizaciones por accidente que pudieran corresponderle.

- El voluntario tiene la obligación de mantener en perfectas condiciones de uso el material y equipo que pudiera serle confiado, comprometiéndose a pagar los daños que causara en los mismos debido al mal trato o falta de cuidado.

martes, 17 de febrero de 2009

vuelta ciclista a andalucia

hoy martes nos reunimos en la sede a las 8:00, el club de los parao... jejeje, para prestar servicio en Vegas del Genil en la vulta ciclista, al llegar somos recibido por la anfitriona (peazo de buenas gentes) y empiezan a llegar multiples agrupaciones, granada, alhendin, cullar vega, la zubia etc... y to9dos en buena armonia nos vamos a llenar gasolina.... jejejee, despues nos distribuyen por nuestros puestos, preparado para cortar vias nada mas que la carrera empezara, visto y no visto, como corren esta gente, con la colaboracion de los golf charly y los papa lima, la carrera discurre en un santiamen, no nos damos cuenta y de seguida se acaba todo,así que de nuevo a reunirnos y comentar el servicio.
Que bonito es la proteccion civil cuando todas las agrupaciones se diluyen en una sola para colaborar, por ello quiero dar las gracias a Richard que con su caracter asertivo es capaz de coordinarnos a todos como si fueramos trabajados una y mil veces juntos.

respectos a los comentarios en el blog

No admitiré ni para bueno ni para malo ningun comentario anónimo, así que a otra cosa mariposa

perdon si no me explico a veces bien.

A veces no me explico bien, o el que lee mis comentarios no lo hace bien.
En la sierra suben muchas agrupaciones, pero alli está una normalmente todo el año, que hace una labor encomiable, se tragan mil marrones por culpa de ordenes que ha veces son contradictoria, yo he trabajado dos veces con ello y me han demostrado una agnegacion completa en el servicio, lo cual no quiere decir que todo salga a pedir de boca, pero el esfuerzo es considerable, a veces la coordinacion no es la que quisieramos, pero eso no es cuenta de la agrupación, sino del coordinador del servicio, pues yo la ayuda que le solicite explicitamente se me dió sin ningun reparo, siendo esta muy acertada. Respecto al material y vehiculo que se utiliza... nosotros ponemos lo que tenemos y con ello intentamos ayudar lo maximo posible, con megáfono o sin el y si alguien tiene reparo por nuestro material, les solicitamos que nos cedan el suyo, que será bien recibido.
Ahora bien quiero dejar CLARO, desde aquí que nosotros apreciamos a toda agrupacion y valoramos cuando se nos pide colaboración, no al que lo pide en lo personal sino a la agrupacion anfitriona. Y respecto a los servicios en la sierra, lo poco que hemos trabajado junto a monachil ha sido un servicio muy bueno donde el compañero que estuvo con nosotros al cual no voy a nombrar se desvivió porque estuvieramos comodo, lo cual agradecemos a este miembro y a la agrupación de monachil en general.

lunes, 16 de febrero de 2009

agrupaciones de proteccion civil en la sierra.


Comenzaré hablando de la nuestra y de mis compañeros, pues los quiero felicitar públicamente, porque han dado la talla en estos dos dias caóticos, tambien kiero nombrarlo uno a uno; Javi, Jose luis Zaragoza, Salvador, Jose Luis Guillen, Jesus, Dani; Cada uno dando todo de sí para que todo saliera bien, para que la gente agradecida de evitarle unas cuantas horas de retenciones se acordaran de sus familias mas allegadas y ellos con la mejor de sus sonrisa les intentara explicar que la sierra estaba colaspsada.
Ahora comentaré de esa agrupación amiga; ALHENDIN, ¿porque lo pongo en mayuscula? porque se lo merecen, porque curran como poco, siempre colaboran y buscan colaboración con las otras agrupaciones, nunca buscan un sitio para estar escondido dentro del coche sino que se coordinan para enfrentarse al toro que sea y se echan para delante.
En estos dos dias hemos estado coordinado directamente por M.N. al cual le quiero agradecer el cariño que siente por los voluntarios, siempre recordandome que estos son los primeros. Gracias de corazón al coordinador y a esos compañeros de verdad como son los Alfa Delta.
Si alguien piensa de estos agradecimiento que soy un pelota se equivocan, y solo les digo que tengan la suerte mia de trabajar con gente así.

4 dias en sierra nevada


Empezamos el servicio el jueves dia 12, como siempre a las 7:00, hoy era en colaboración de la agrupación de Monachil, al llegar nosotros demasiado temprano, nos distribuimos por el km 31 y otros a la zona intermedia, al llegar la agrupación de monachil, nos dijo que se encargaban de la coordinacion, bueno y así fué, terminamos 5 voluntarios en una sola calle con dirección contraria bien señalizada, haciendo alli el...
El viernes dia 13, subimos a la misma hora, pero esta vez, nos reunimos en el 31 y la coordinación fué por parte nuestra y con ordenes expresas desde el 112, nos mandaron a la zona alta de los peñones para apoyar a unos operarios de limpieza, que estaban limpiando un vial, nos dirstribuimos de la forma mas lógica para que los usiarios no accedieran y con el apoyo de cetursa esta vez si, nos sentimos utiles y el dia fué mucho mejor.
Sabado 14 dia "D". hoy era el día, un sol reluciente, día de los enamorados y... Caos, la gente estaba acudiendo en masa, ya a las 9 y algo el primer parking completo, nos mandan a prepararnos para el dia intenso, empezamos en el km 36 y a los 5 minutos, nos piden que colaboremos en el 12. bajamo hasta allí, dejando a nuestra izquierda una gran caravana de subida. pasamos un rato en el 12 y desde allí para el 16, a empezar a comunicar que estaba cortado en el 23, nada la gente seguia en la suya, nos mandan de nuevo junto a la guardia civil, ( que vaya trabajo mas encomiable realizan) hasta el km 6, allá por cenes de la vega, donde se corta definitivamente el paso, por un par de horas, y ahora llega el aviso, nesesitan ayuda en el km 36, para alla nos vamos 2 voluntarios, sorteando la inmensa caravana como podiamos, para estar en ese punto lo antes posible. el dia se ha demostrado intenso, por fin nos mandan a recoger a nuestra gente al 6 y para comer... ya era hora, nuestros cuerpos estan cansado pero nuestro impetu esta en pie. lo único que lo sentimos es por esa gente que no pudieron acceder a la sierra, de verdad que las agrupaciones, no hay cosa que nos duela mas que realizar esa función pero si no fuera así el colapso sería un paso previo a la tragedia por la riada de gente.
Ya por la tarde nos reunimos con un monton de agrupaciones para una busqueda en cullar vega, la cual produce un feliz resultado y nos sentimos recompensado por el final feliz y el reconocimiento de las autoridades locales.
Domingo 15, despues de la experiencia del dia anterior, ya estamos preparado para bajar directamente al km 23, y el colapso, es de nuevo inminente, la gente no comprende que la sierra es lo que es, no se puede agrandar, pero bueno, nos armamos de valor y al toro, las agrupaciones que como siempre trabajamos a piñon, nos coordinamos como una sola y mezclamos voluntarios para cubrir el servicio. Esta vez controlamos todo y el acceso a la sierra se produce un poco mejor. del trabajo de nosotro que voy a contar, si la gente nos ve como un enemigo, espero que la opinion cambie poco a poco cuando las mentes se enfrien y recapaciten friamente.

sábado, 14 de febrero de 2009

pronostico del tiempo en sierra nevada; AEMET, agencia estatal meterologica

AGENCIA ESTATAL DE METEOROLOGIA

PREDICCION PARA EL SIERRA NEVADA

DIA 13 DE FEBRERO DE 2009 A LAS 15 HORA OFICIAL

PREDICCION VALIDA PARA LOS DIAS 14 A 17 DE FEBRERO DE 2009

1. TIEMPO PASADO, SITUACION GENERAL Y EVOLUCION.

TIEMPO PASADO.-

CIELOS DESPEJADOS. VIENTOS DEL NE CAMBIANDO A SE POR LA TARDE,
FLOJOS A MODERADOS.

TEMPERATURAS EN BORREGUILES: MAX 9.9 C
MIN
-3,9 C


TEMPERATURAS EN PRADOLLANO: MAX 10,9 C
MIN
1,5 C

SITUACION GENERAL Y EVOLUCION.-

ATMOSFERA SECA Y ESTABLE BSJO LA INFLUENCIA DE UNA DORSAL DE GRAN
AMPLITUD.

2.- PRONOSTICO PARA MANANA, DIA 14 DE FEBRERO DE 2009 (SABADO)

ESTADO DEL CIELO: POCO NUBOSO CON INTERVALOS DE NUBES ALTAS.
TORMENTAS: NO.
VIENTOS: COMPONENTE OESTE; MAX DE 20-25 KM/H EN COTAS ALTAS.
TEMPERATURAS: EN LIGERO ASCENSO.
TEMPERATURA Y SENSACION TERMICA (ST) EN C:
MIN (ST MIN) MAX (ST MAX)
PRADOLLANO (2165 M) 3 ( 1 ) 11(11 )
BORREGUILES (2665 M) -2 (-7 ) 9 (7 )

CONDICIONES A MEDIODIA EN LA ATMOSFERA LIBRE:
VIENTO A 1500 M.: S 10 KM/H .
VIENTO A 3000 M.: SW 20 KM/H.
ALTITUD DE LA ISOCERO: 3000 MTS
ALTITUD DE LA ISOTERMA DE -10 C: 4600 MTS

3.- PRONOSTICO PARA EL DIA 15 (DOMINGO)

INTERVALOS DE NUBES MEDIAS Y ALTAS. TEMPERATURAS MINIMAS SIN
CAMBIOS O EN LIGERO ASCENSO Y MAXIMAS EN LIGERO A MODERADO
DESCENSO. VIENTOS FLOJOS VARIABLES

4.- PRONOSTICO PARA EL DIA 16 (LUNES)

POCO NUBOSO CON INTERVALOS DE NUBES ALTAS , E INTERVALOS DE
NIEBLAS DURANTE LA TARDE. TEMPERATURAS SIN CAMBIOS O EN LIGERO
DESCENSO. VIENTOS DE COMPONENTE NORTE, FLOJOS A MODERADOS .
5.- PRONOSTICO PARA EL DIA 17 (MARTES)

NUBOSO CON POSIBILIDAD DE NEVADAS DEBILES POR ENCIMA DE 1200
METROS. TEMPERATURAS SIN CAMBIOS O EN LIGERO DESCENSO. VIENTOS DE
COMPONENTE ESTE, FLOJOS A MODERADOS.

domingo, 8 de febrero de 2009

8-2-2009 servicio en sierra nevada



las fotos de hoy están en esta dirección. http://picasaweb.google.es/proteccion.civil.cijuela/SierraNevada82091#
Hoy de nuevo a las 7:00 en la sede, para subir para la sierra, hemos llegado antes de las 8, porque las cadenas se necesitaban a partir del km. 31, así que nos fuimos a desayunar a la tasca tempranito, y antes de las 9:00 estabamos con el coordinador del 112, Manuel Navaja en el 31, donde se preparaba el operativo, allí se habia acumulado demasiadas agrupaciones, nosotros tomamos iniciativa para que aquello se moviera, y nos distribuyerón por la zona intermedia es decir primero por la zona del pueblo, y despues entre el 32 y el 35, voy a hablar solo del servicio de nuestra agrupación Cijuela, y ¿ porqué? pues porque hoy no tengo ganas de alabar algunas grandes operativos, así que nosotros a lo nuestro. Mis compañeros Dani y Salvador han hecho un trabajo encomiable en el km 31, donde en un pis pas se quedarón solo junto a la guardia civil, y donde estaban los demas... pues no sé, solo sé que de prontro se habló de trabajar en el 31 y hubo una estampida general. Así que se comierón un pequeño marrón porque estaba todo cortado y tenian que hacer comprender a los turistas que se tenián que dar la vuelta, pero han demostrado un par y ha funcionado todo muy bien. Jose luis y yo, al principio estuvimos viendo la parde de arriba, para ver como estaba el tramo de limpieza de los camiones que trasportaban la nieve, despues se nos comunicó, que nos fueramos a la zona intermedia, para organizar a los autobuses y allí estuvimos hasta las 15:00, dando el callo y haciendo todo lo que se nos pedia. Así que solo quiero agradecer a mis compañero las facilidades que han dado para coordinar el servicio, así da gusto.
Bueno solo decir que he echado en falta, la coordinación de los compañeros del los dos servicios anteriores en la sierra, esas tres agrupaciones, que juntos, parecen una sola agrupación.

sábado, 7 de febrero de 2009

30 segundos de una llamada

a veces las personas tenemos prioridades, como es lógico unas son mas urgentes que otra, pero una simple llamada o bien un sms, hace una función básica, avisar y no tener gente de mas en la calle. Toda persona que se compromete con una causa o con una organización, nesecita de personas que piensen en ellos, que su trabajo no sea en vano y su tiempo tampoco, por eso se organiza y se intentan que los imprevistos, se conviertan en previstos y si esto no es así se le intenta involucrar en el imprevisto y no queden fuera de juego.

comunicado de de proteccion civil ogijares

Sentimos no poder haber realizado o avisado a tiempo, la anulacion del reciclaje de transmisiones que se celebraba en ogijares, debido al montaje de un operativo de busqueda de un ciudadano de armilla desaparecido, los hechos se realizaron muy precipitadamente, y segun los datos que facilitaban para la busqueda no habia tiempo que perder y por eso bastantes agrupaciones se sumaron al operativo incluyendonos nosotros, montado por armilla, para colaborar en esa busqueda.

La urgencia del tema tenia preferencia, si que se ruega las disculpas a aquellas agrupaciones o gente que se le ha hecho esperar para el reciclaje por fuerza mayor.

Acordando nuevamente y con la colaboracion de la agrupacion de granada que gracias a ellos se vuelven a ofrecer a darnos el reciclaje de transmisiones, lo hacemos el viernes que viene a la misma hora y lugar, se volvera a comunicar a todos cualquier cambio que se produjere en la celebracion del reciclaje o cambios.

Gracias a todos por vuestra atencion.